Inicio | Referencias | Contacto | Email
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República Turca y su primer presidente es la figura más importante do século XX para la historia del país. Entre los grandes líderes de la historia, son pocos los que han logrado tanto en tan poco tiempo transformando la vida de una nación de forma decisiva y otorgando una profunda inspiración para el mundo en general.

Surgiendo como un héroe militar en los Dardanelos en 1915, se convirtió en el líder carismático de la lucha de liberación nacional turca en 1919. Su imagen fue difundida en el escenario mundial a principio de los años 20 como un triunfal comandante que rechazó a los invasores de su país. Tras una serie de impresionantes victorias condujo a sua nación a la plena independencia. Puso fin a la anticuada dinastia otomona cuya historia ha durado más de seis siglos y creó la República de Turquía en 1923. El establecimiento de un nuevo gobierno verdaderamente representativo de la voluntad de la nación.

Fue presidente durante 15 años hasta su muerte en 1938. Mustafa Kemal Ataturk introdujo una amplia gama de reformas rápidas y radicales en la vida política, social, jurídica, económica y cultural prácticamente sin parangón en ningún otro país.

Sus importantes realiziciones en Turquía son un monumento permanente a Atatürk. Naciones emergentes le admiran como pionero de la liberación nacional. El mundo rinde homenaje a su memoria principalmente como un pacificador, que defendió los principios del humanismo y la visión de una humanidad unida. Homenajes que se han ofrecido a él a través de las décadas por estadistas mundiales, tales como Lloyd George, Churcill, Roosevelt, Nehru, De Gaulle, Adenauer, Bourguiba, Nasser, Kennedy y muchos otros. Una declaración de la Casa Blanca, que se publicó con motivo de “El Centenario Atatüurk”, en 1981, rind homenaje a él como “un grand líder en tiempos de la guerra y la paz”. Es justo reconocer sus méritos, un extraordinario líder de los tiempos modernos, quien dijo en 1933: “ Yo veo el mundo con el corazón abierto lleno de sentimientos puros y amistad”.

 
   
 

© 2004 ARGEUS TOURISM & TRAVEL - Todos los derechos reservados
Desenvuelto por ABC Medya